Enlaces Patrocinados:

Sisben

sisben

¿Cómo acceder al Sisben?

El Sisben o Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, es un instrumento fundamental del estado Colombiano, el cual permite conocer con mayor profundidad a la población. Esta herramienta del Estado tiene la finalidad de evaluar e investigar las diferencias socioeconómicas de la pobalción colombiana y acceder a más información acerca de las personas que viven en el territorio nacioanal.

Enlaces Patrocinados:

Además, el sistema se encargará de establecer reglas para determinar quién puede acceder a bonos, programas y subsidios que el Gobierno emite.

En el caso de los subsidios de salud o planes económicos de salud subsidiada, es importante destacar que solo pueden acceder beneficiarios pertenecientes al sector más pobre del país, por lo que medir ese factor será fundamental.

Enlaces Patrocinados:

¿Cómo Funciona el Sisben?

La herramienta funciona de una forma clasificatoria, en la que el programa ordena a la población según determinados parámetros socieconómicos. Es decir, las personas son divididas por grupos, según cumplan con los niveles requeridos de ingresos mensuales por familia para ser clasificados y pertenecer al Sisben.

  • Los grupos pertenecientes a la clasificación A son los que están dentro de la población con extrema pobreza (y van desde el A1 al A5).
  • El grupo B considera a las personas con pobreza moderada (desde B1 a B7).
  • El grupo C se compone de la población definida como vulnerable (desde C1 a C18).

Importante: El programa Sisben no se encarga de emitir subsidios y apoyos del Gobierno, tampoco es una EPS ni atiende problemáticas relacionadas con la salud (tratamientos, atención médica, turnos, exámenes).

sisben-encuesta

Requisitos para acceder al Sisben

Además de los descritos anteriormente para realizar el ingreso a la encuesta del Sisben IV, será necesario registrarse (es totalmente gratuito).

El trámite puede hacerse en línea, dirigiéndose a la página oficial que el Departamento de Planeación Nacional ha dispuesto para tal fin en el siguiente enlace sisben.gov.co, allí puedes solicitar la nueva encuesta y diligenciar toda la información requerida para luego ingresar a los diferentes programas subsidiados por el Gobierno Nacional.

  • Otra manera de acceder al programa, es realizar el trámite de manera presencial, solo basta con acudir a alguna de las sedes del Sisbén en las alcaldias de las ciudades y localidades, (según la región en donde vivas).
  • La solicitud debe ser completada por una persona mayor a 18 años (jefe de hogar).
  • Se necesitará presentar el documento de identificación vigente de todos los integrantes de la familia, como cédula de ciudadania, PPT o DNI.

Si eres extranjero y aún no tienes la cédula de extranjeria o el salvoconducto y necesitas inscribirte en el programa, deberás tener Permiso por Protección Temporal, los menores de esda pueden acceder con su respectivo pasaporte.

Es importante aclarar que para ingresar a algún tipo de subsidio de salud, se exige que las personas estén dentro de grupos (entre A01 y C18).

Quiero conocer mi Puntaje Sisben

Del mismo modo si deseas o necesitas conocer el puntaje y clasificación que tienes dentro del sisben puedes ingresar en el enlace sisben.gov.co/consulta-tu-grupo donde la plataforma solicitará una información básica y luego te informará tu puntaje.

Importante: Desde el Portal Ciudadano del Sisbén IV se pueden realizar algunos pasos básicos: actualización de información o solicitud de encuesta por primera vez (sin necesidad de acudir a una oficina presencial).

En caso de no conformidad, ¿es posible pedir que vuelvan a analizar un caso?

Para las personas que no estén conformes con el grupo al que pertenecen, existe la posibilidad de volver a solicitar la realización de la encuesta (de forma presencial o virtual), a través del Portal Ciudadano.

Más información sobre Sisbén:

  • Guarda las solicitudes y documentos que te sean otorgados en el Sisbén.
  • Acércate a las alcaldías o sedes cercanas a tu domicilio.
  • En caso de mudanza de municipio, será necesario volver a solicitar la realización de la encuesta.
  • La encuesta será realizada en tu vivienda. Un encuestador acudirá en una fecha determinada previamente, chequeará la información otorgada y registrará los datos.

 

Enlaces Patrocinados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio