Creando oportunidades: Proyectos Sociales para Jóvenes Propietarios en México 2023
El Gobierno de la Republica ha puesto en marcha un proyecto social llamado «programa nacional de vivienda joven» en colaboración con entidades financieras. Este programa tiene como objetivo principal beneficiar a personas jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, brindándoles la oportunidad de adquirir una vivienda de interés social propia en áreas urbanas.
En este sentido, se están impulsando proyectos sociales para jovenes específicamente. Estos proyectos tienen como objetivo principal facilitar el acceso a viviendas adecuadas y asequibles, brindando opciones que se ajusten a sus necesidades y posibilidades económicas.
Mediante la implementación de mecanismos financieros adecuados, el Gobierno busca fomentar el desarrollo de un historial crediticio favorable para los jóvenes, de manera que puedan acceder a préstamos hipotecarios o alquileres asequibles. Esto les permitirá establecerse en un hogar propio o mejorar su situación de vivienda actual, sin tener que enfrentar barreras económicas significativas.
La finalidad última de estos proyectos sociales es garantizar que los jóvenes tengan la posibilidad de vivir en áreas cercanas a sus redes de apoyo, evitando así la separación de sus familias y facilitando su integración en la comunidad. Además, al reducir los largos recorridos en transporte público, se promueve una mejor calidad de vida y se fomenta el desarrollo de una sociedad más equitativa y sostenible.
Ventajas del Programa
- Se puede financiar hasta el 90 % del costo de la vivienda.
- El Gobierno será el fiador por medio de una garantía 100 % subvencionada para el préstamo de la vivienda.
- El plan Jóvenes Propietarios aplicará para individuos con ingresos menores a los 10.500 pesos mensuales.
- Tendrán una tasa de interés preferencial de un dígito efectivo anual.
- También tendrán una menor exigencia de cuota inicial para la compra de Vivienda Social (VS).
Valor de la Cuota Mensual del Programa
El imjuve deja claro que el valor de la cuota mensual, dependerá del precio de la vivienda y del credito jovenes propietarios a financiar.
Para una vivienda, un joven que alcance un préstamo hipotecario a una tasa de interés preferencial de 6,8 % y un tiempo de pago de 20 años, y que adjuntamente ingrese al programa nacional de vivienda joven y logre obtener el respaldo a la cuota inicial y cuatro puntos porcentuales, pagaría una cuota mensual muy baja.
El Conavi, hace saber que para ser favorecido con Jóvenes Propietarios no se necesita tener un empleo específico. Por lo tanto, la relación laboral no limita el acceso al crédito hipotecario. De esta manera, el subsidio puede beneficiar a las personas que tengan contratos de prestación de servicios o trabajadores autónomos, siempre y cuando cumplas con todas las exigencias del programa.
Requisitos para Obtener el Subsidio
- Si quieres ser parte del programa jóvenes propietarios tienes que estar en un rango de edad entre 18 y 29 años.
- Demostrar total interés en comprar una vivienda Social (VS).
- Tener ingresos menores a 1.500 pesos por mes para acceder al respaldo de vivienda.
- Sin tener casa propia.
- No haber percibido una subvención de vivienda del Gobierno Nacional anteriormente.
- Si el beneficio es 100 % subsidiada, hay que contar con ingresos inferiores a los dos sueldos básicos.
Quienes deseen hacer parte del programa de Casas para Jovenes Propietarios no deben de llenar planillas de ingreso para ingresar a este, solo tienes que acercarte a la entidad financiera de su preferencia y pedir información sobre el programa. Además, es importante tener en cuenta que no necesita de intermediarios ni pagos de inscripción.
En el Siguiente enlace gob.mx/imjuve puedes ampliar la información, acceder a la plataforma y llevar a cabo el proceso de inscripción para el Programa Nacional de Vivienda Joven.
Información General y contacto
También puedes acudir a la sede de atención para usuarios en Ciudad de México cdmx, serapio rendon 66, San rafael, Cuauhtémoc, 06470 ciudad de México, de lunes a viernes desde las 08:00 a.m. hasta 04:00 p.m.
Llamando al número 55 1500 130060