Jóvenes Propietarios

Jóvenes Propietarios en Construcción Urbana

El programa social de entidades financieras Jóvenes Propietarios, ha sido una iniciativa creada por el Gobierno Nacional para favorecer a personas entre 18 y 28 años de edad en obtener vivienda de interes social vis propia en una construcción urbana.

De este modo, el Ministerio de Vivienda por medio del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), promueve que todos aquellos que quieran adquirir vivienda propia, tendrán una tasa de interés preferencial de un dígito que puede ser de 6,8 % efectivo anual.

También tendrán una menor exigencia de cuota inicial para la compra de Viviendas de Interés Social (VIS). El plan de acción social es para ayudar a jóvenes interesados en adquirir Casa propia y empezar a construir un patrimonio familiar.

Ventajas del Programa

  • Se puede financiar hasta el 90 % del costo de la vivienda.
  • El Gobierno será el fiador por medio de una garantía 100 % subvencionada para el préstamo de la vivienda.
  • El plan Jóvenes Propietarios aplicará para individuos con ingresos menores a los 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  • El precio de la vivienda debe oscilar entre unos 135 o 150 salarios mínimos.

jovenes-propietarios

 

Valor de la Cuota Mensual del Programa

El FNA deja claro que el valor de la cuota mensual, dependerá del precio de la vivienda y del credito jovenes propietarios a financiar.

Por ejemplo, si es una vivienda de 100 millones, un joven que alcance un préstamo hipotecario a una tasa de interés preferencial de 6,8 % y un tiempo de pago de 20 años, y que adjuntamente ingrese al plan Mi Casa Ya y logre obtener los 50 salarios mínimos de respaldo a la cuota inicial y cuatro puntos porcentuales, pagaría una cuota mensual menor a 320 mil pesos.

El Ministerio de Vivienda, hace saber que para ser favorecido con Jóvenes Propietarios no se necesita tener un empleo específico. Por lo tanto, la relación laboral no limita el acceso al crédito hipotecario. De esta manera, el subsidio puede beneficiar a las personas que tengan contratos de prestación de servicios o trabajadores autónomos, siempre y cuando cumplas con todas las exigencias del programa.

Requisitos para Obtener el Subsidio

  • Si quieres ser parte del programa jóvenes propietarios tienes que estar en un rango de edad entre 18 y 28 años.
  • Demostrar total interés en comprar una casa de Interés Social (VIS) nueva.
  • Tener ingresos menores a cuatro salarios mínimos (SMMLV) para acceder al respaldo de vivienda.
  • Sin tener casa propia.
  • No haber percibido una subvención de vivienda del Gobierno Nacional anteriormente.
  • Si el beneficio es 100 % subsidiada, hay que contar con ingresos inferiores a los dos sueldos básicos.

Quienes deseen hacer parte del programa de Casas para Jovenes Propietarios no deben de llenar planillas de ingreso para ingresar a este, solo tienes que acercarte a la entidad financiera de su preferencia y pedir información sobre el programa. Además, es importante tener en cuenta que no necesita de intermediarios ni pagos de inscripción.

En el Siguiente enlace minvivienda.gob.co/jovenespropietarios puedes ampliar la información, acceder a la plataforma y llevar a cabo el proceso de inscripción para el programa Jóvenes propietarios.

Información General

También puedes acudir a la sede de atención para usuarios en Bogotá, Colombia en: calle 17 # 9-36 tercer piso, de lunes a viernes desde las 08:00 a.m. hasta 04:00 p.m.

Llamar a número 60 (1) 39 05 666 o al 018000184206

Deja un comentario