Kombufesc es el nombre que le han dado universitarios mexicanos a una bebida preparada a partir de hierbas, raíces y plantas; esta bebida fue creada con el objetivo de reducir los niveles de glucosa en la sangre así como la presión arterial alta que reduciría el consumo de refrescos en México y que reporta el primer lugar mundial en el consumo de estos y el sexto en bebidas azucaradas.
Kombufesc fue elaborada por alumnos y académicos de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que está inspirada en la bebida tradicional de China llamada: “kombucha”; esta, es una bebida que se fermenta a partir de colonias de microorganismos que son benéficos para la salud.
Raquel Gómez Pliego, académica de la universidad y también una de las creadoras de esta bebida describió y destacó la tecnología empleada para la elaboración de la Kombufesc; se caracterizó el tipo de compuestos por “cromatografía de gases-masas y se cuantificó cierta cantidad de compuestos que son antihipertensivos e hipoglucemiantes” es por eso que está dirigido a combatir “el síndrome metabólico”
Kombufesc, una bebida saludable creada en México
La benéfica bebida fue desarrollada con la ayuda de los alumnos Adrián Olivares Vázquez y Samanta González Téllez estudiantes de la licenciatura en Química Industrial quienes tomaron en cuenta en conjunto con su mentora los aspectos que podrían reducir la obesidad y la diabetes no sólo en las bebidas sino también en las personas que la consuman; desarrollaron diversos tipos de fermentaciones que usan consorcios microbianos como las levaduras que contienen bacterias lácticas o acéticas. Otra ventaja que contiene Kombufesc es que podría ayudar en el control de peso al contener prebióticos y probióticos que sobreviven hasta siete semanas antes de perder sus cualidades.
Kombufesc es una combinación que integra árnica, cardamomo, anís, cúrcuma, Jamaica y frutos rojos y cuenta con una variedad de tres sabores distintos para el gusto del consumidor. Actualmente sus creadores buscan hacerse con la patente, para que la bebida aporte sus beneficios no sólo a los consumidores en México, sino también, posiblemente en otros países.
Esta bebida podría cambiar el destino no sólo de quienes padecen diabetes y sobrepeso sino que también podrían prevenirla al sustituir el consumo de bebidas gaseosas azucaradas y jugos que también presentan una gran cantidad de azúcares en sus ingredientes de preparación.
Kombufesc es una bebida estudiada y creada netamente por mexicanos que busca mejorar la salud de todos los que la consumen al mismo tiempo que promueve la conciencia de la calidad de productos que ingerimos y que no son los mejores para nuestro organismo.